Ganesha, la deidad hindú que abre caminos

Conocé quién es Ganesha y cómo invocarlo para atraer la buena fortuna y remover cualquier obstáculo.

Ganesha es el arquetipo más popular del hinduismo, conocido como el dios de la buena suerte, patrono de las artes y las ciencias, quien responde rápidamente todas las plegarias y tiene un poder y una fuerza ilimitada con la que remueve cualquier obstáculo, además de proteger y allanar el camino para todo nuevo comienzo y atraer la buena fortuna, siempre que se desee alcanzar un fin bueno y puro. Ganesha además protege cualquier espacio de negatividad, violencia, envidia u odio, y representa el triunfo de la sabiduría por sobre la ignorancia.

Ganesha

Con rostro de elefante, su cabeza simboliza el conocimiento y la fuerza, características que se transfieren a quien lo invoca. Es capaz de ver los problemas antes de que lleguen. La historia cuenta que es el hijo de Shiva y Parvati, y fue creado por su madre usando la tierra que ella moldeó en la forma de un niño. Como Shiva estaba ausente en sus paseos meditativos, Parvati puso a su hijo como guardia mientras ella se bañaba. Inesperadamente, Shiva regresó a casa y, al encontrar al niño, indignado por su descaro al afirmar que era el hijo de Parvati, Shiva llamó a su banda de demonios -los bhutaganas-, que lucharon ferozmente con él. En la lucha, le cortaron la cabeza. Parvati salió de su baño y protestó contra Shiva por matar a su hijo, quien arrepentido, ordenó que se encontrara una nueva cabeza para el niño. Como el primer animal disponible era un elefante, Ganesha ganó una nueva cabeza y se convirtió en el más distintivo de los dioses hindúes. Su está representada en el chakra raíz.

Ver video

El simbolismo de Ganesha

- Cabeza grande, para pensar fuera de lo convencional

- Ojos concentrados, para ver debajo de las apariencias

- Orejas grandes para escuchar a los otros atentamente

- El comillo roto representa que siempre hay que hacer algún sacrificio en la búsqueda de la sabiduría

- Hacha, para cortar todos los vínculos de apego materialista

- Los dulces 'modakas' en sus manos, son una recompensa al esfuerzo por el trabajo duro, y las frutas a su costado, representan el dar y el compartir

- Tiene un gran estómago para hacer la digestión de todas las cosas buenas y malas de la vida en paz

- El ratón representa el deseo y la habilidad de Ganesha de llegar a cada rincón de la mente ya que el deseo sin control, provoca caos

Invocá a Ganesha

 

Ganesha, el Removedor de Obstáculos, está asociado a diversos y fragantes aromas. Para celebrarlo e invocarlo sus seguidores cuelgan tiaras de flores y hierbas en las puertas de sus casas, en los días propicios, ofrecen flores frescas y encienden inciensos. El olfato es un proceso creativo. Estimulándolo con los aromas correctos es posible ayudar a transformar las percepciones negativas en positivas, emponderando las experiencias. Ganesha simboliza los nuevos comienzos El Hibiscus, el Jazmín, Marigold, Cristantemo Amarillo, son algunas de las flores que los fieles suelen ofrecer a Ganesha.

Ganesha es el maestro indicado para invocar en cualquier nueva etapa o proyecto, para atraer la abundancia y alejar cualquier obstáculo; y también para proteger tu hogar de energías negativas. Para conectar con él, utilizá alguno de los productos de la nueva línea Ganesha, que con una deliciosa fragancia fresca y cítrica -con un toque ligero de coco y un fondo de vainilla, sándalo y almizcle blanco- celebra a esta poderosa deidad hindú. Conectá con él repitiendo el mantra sagrado 'Om Gam Ganapataye Namaha' -la plegaria a Ganesha para que el éxito corone todos los esfuerzos-, al menos 108 veces. Podés colocar una imagen de él y ofrendar dulces, frutas, velas o inciensos.


Dejar un comentario