Plantas medicinales y sus propiedades

“Dame una enfermedad y te daré una planta”, decía Hipócrates, el padre de la medicina occidental que veía en las claves milenarias el buen estado de la salud.

Por muchos años, los seres humanos solo nos beneficiábamos de la naturaleza para tratar dolencias de distintos tipos o revertir cuadros, con el paso del tiempo, el progreso de la ciencia y el cambio de hábitos, los medicamentos se volvieron el recurso más usado, olvidando el enorme y valioso poder que confieren las plantas medicinales al cuerpo y al alma, sin contraindicaciones y con más consciencia fisiológica.

Ya lo hacían desde épocas ancestrales muchas civilizaciones y hoy lo profesa con éxito la fitoterapia, que es considerada una ciencia. Recurrir a ellas como alternativa o complemento eficaz supone aprovechar sus múltiples propiedades para combatir, sanar o aliviar malestares y afecciones.

Su inicio data de bastante tiempo antes de que surgiera la medicina como hoy la conocemos y los remedios sintéticos de laboratorio. Los egipcios usaban hierbas medicinales allá por el 1500 a.C., y los griegos sobre el siglo XVI a. C.

La Edad Media y Moderna las popularizó. Fue en los siglos XIX y XX cuando el saber de las plantas como alternativa medicinal se masificó, y cada vez más productos cosméticos y perfumes, sobre todo los femeninos comenzaron a sumarlo a sus preparados, a la vez que se hizo más potente como remedio salvador de muchos malestares típicos, y la aromaterapia los extendió en la consideración.

Un buen dato curioso es saber que la OMS, en su Plan Estratégico 2014-2023, muestra la necesidad de incentivar el uso de medicamentos de origen natural en los sistemas sanitarios de los países, y afirma que el porcentaje de población mundial que usa algún tipo de hierba curativa hoy en día es alto.

Las propiedades de las plantas medicinales se encuentran en sus hojas, flores y raíces. Los vegetales que fabrican metabolitos conocidos como principios activos, unas sustancias químicas de potente acción farmacológica en todo tipo de seres vivos. De ahí, que se empleen con tanta efectividad como droga natural, teniendo en cuenta cada propiedad, pudiendo aliviar muchos dolores y enfermedades, y prevenir otros.

Preparados de muchas formas, en aceite esencial, infusión, vapor o crema, calman desde dolores de cabeza hasta padecimientos más serios y crónicos. Actuando como antibacteriano, antiséptico, analgésico, balsámico, cicatrizante, laxante, tónico, antioxidante y estimulante, entre otros.

En el universo de estas, la variedad es inmensa. Las más conocidas, efectivas y utilizadas en aromaterapia y ayurveda según sus propiedades son:

  • Aloe vera: capaz de aliviar erosiones, cortes y quemaduras en la piel, devolviendo suavidad y cicatrización natural, y beneficiando la regeneración en todo tipo de cutis. El caso de nuestra crema hidratante que promueve la mejora instantánea gracias a su poder 100% puro que minimiza los efectos renovando desde el interior de las células.
  • Árnica: una esencia que combate padecimientos inflamatorios como esguinces, torceduras y dolor.
  • Flor de Caléndula: hace de efectivo antiinflamatorio sin contraindicaciones que sirve para curar quemaduras e irritaciones. Así como infecciones.
  • Eucalipto: cuando las molestias en vías respiratorias se acentúan, las propiedades sublimes y populares de esta planta merman congestiones, ayudan a secretar fluidos, expectorar y calmar resfríos y tos copiosa. Así como sequedad en las cuerdas vocales o bronquitis.
  • Artemisa: efectiva para combatir dolores del periodo menstrual y aquellos relacionados con el postparto.
  • Manzanilla: para complicaciones nerviosas, taquicardias crónicas, estrés y molestias estomacales resulta una de las plantas más populares por sus virtudes relajantes y antiespasmódicas casi inmediatas.
  • Jengibre: antiquísima raíz de poderosos efectos antivirales, antibacterianos y antiinflamatorios en el cuerpo. Trata la diabetes, cefaleas, molestias digestivas, cansancio y fertilidad. Aconsejado para agregar en diversas comidas, jugos, batidos y como tópico.
  • Lavanda: conocida por sus múltiples .. en favor de disminuir ansiedad, pánico y estrés. Nuestro aceite esencial puro de Lavanda es el mejor relajante de la madre tierra. Calma la mente, el sistema nervioso y relaja el cuerpo, quitando angustias.
  • Raíz de Valeriana: ayuda en casos de estrés y falta de sueño a relajar y descansar mejor gracias a su poder hipnótico, miorrelajante y sedativo.
  • Flor de Tila: insomnio y cuadros de estrés y estados nerviosos se debilitan con esta flor medicinal de amplio espectro sedante.
  • Menta: un combatidor natural de aroma preciado y fresco que reduce la hinchazón del estómago, las molestias en la zona y los dolores musculares y de los órganos debido a piedras.
  • Aceite de Onagra: artritis reumatoidea, dolores de huesos y colesterol malo elevado se tratan con esta hierba típica de América del Norte. Se la conoce por ser una gran aliada de los dolores menstruales y la menopausia de la mujer.
  • Tomillo: aromática medicinal antimicrobiana, anticéptica y estimuladora del apetito. Combate la tos, los virus de la garganta, el tracto y es mucolítica.

Nuestros lectores y clientes saben de nuestra variedad de aceites esenciales

 

Beneficios de las plantas medicinales

Su gran fuerza contra afecciones y dolores de todo tipo dotan a estos seres vivientes de las siguientes ventajas:

  • Aplacan en caso de molestias y enfermedades de diferente grado
  • Estimulan en favor del bienestar
  • Tienen acción diurética, quitando toxinas y limpiando el intestino
  • Expectoran y descongestionan mucosidades del aparato respiratorio
  • Relajan la mente y el organismo
  • Reducen inflamaciones
  • No producen efectos adversos por su consumo
  • Mejoran la piel

Propiedades de las plantas

Recapitulando, llamamos plantas curativas a esos vegetales que tienen cualidades beneficiosas y que pueden usarse en forma directa sobre la piel en aceite o crema, inhalarse o mediante infusión con el objetivo de ayudar a recuperar o mejorar un estado de salud.

Ya desde muchos siglos atrás, cuando lo que se podía saber de medicina y salud era escaso, ya las diferentes culturas se beneficiaban de las plantas para aliviar dolores y síntomas y las consideraban esenciales como prevención, remedio y tratamiento natural.

Un equilibrio de sabiduría popular entre la tierra y el hombre que hoy volvemos a valorar y que te invitamos a redescubrir.

Si querés conocer más sobre productos para tu cuerpo hechos con componentes naturales, visitanos en nuestra tienda online.

Dejar un comentario