Propiedades de la menta

Refrescante, aromatizadora de todo lo que toca y amada en la medicina naturista y la cosmética emocional por su efecto relajante. En la cocina, también la esencia de algún trago llamado mojito, la aliada del chocolate y la compañía amorosa de un buen mate.

La planta de menta es a los sentidos autenticidad, despertar, abundancia de verdor y apacible calma. Su aroma penetrante se distingue entre cientos, por eso no es raro que para la cultura milenaria sea sinónimo de vigor. Fuerza natural que nos mueve y armoniza el todo.

Una hierba híbrido perenne y variable, de denominación botánica Mentha piperita, considerada desde tiempos remotos, se estima desde la época de las pirámides, donde luego el imperio romano la extendió y el mediterráneo la adoptó, no solo como planta, también como aceite esencial de cremas, lociones y diversos padecimientos a los que alivia, como el dolor de estómago y la claridad de las fosas nasales.

Los rasgos típicos de las Lamiaceae muestran un tallo cuadrado, hojas de tono verde oscuro y racimos chiquitos de flores lila suave. Se halla en muchos espacios, pero crece mejor en ámbitos húmedos de países europeos, asiáticos y de América del norte, llegando a casi 40 pulgadas.

Aceite esencial de menta

Su ingrediente número uno es el mentol. Una sustancia con elevadas propiedades energizantes que le dan al aceite esa percepción de frío al tomar contacto con ella. Lo mismo que sucede al masticar una hoja, debido a su activación TRPM8. También, se compone de agua, fibra, minerales, potasio, magnesio y cuatro vitaminas fundamentales.

El aceite puro de menta se alcanza, al igual que con otros elixires de la aromaterapia tradicional, mediante la destilación al vapor de las hojas y los tallos de la planta. Su color se vuelve azulado.

Usos del aceite de menta

Uno de los mayores beneficios de este aceite es su aroma fresco y revitalizante que puede estimular sensaciones de paz y alivio en la mente y el cuerpo. Desde la antigüedad, la Menta se ha usado para paliar los dolores de cabeza causados por tensión, los dolores previos al periodo femenino, para encender la energía, aligerar molestias por picaduras y alejar mosquitos.

Reconforta saber que también posee carácter frío ante quemaduras por exposición prolongada a los rayos UV, uno de sus mayores usos en días de mucho sol, así como alivio al dolor muscular y plantar, colocándolo en el chackra del pie, buscando equilibrio en la raíz.

No menos sustancial, calma las molestias digestivas y aclara las vías respiratorias, dos de las cualidades que más la hacen sobresalir.

En casos de infecciones virales, como el herpes, trae ayuda, incrementa la concentración mental y detiene náuseas. El aliento se siente refrescado y como nuevo sin necesidad de apelar a dulces.

Aplicaciones potentes del aceite de Menta

Molestias musculares

Esta pócima alivia como pocas los dolores de huesos porque actúa como sedante natural y muscular absoluto, gracias a su carácter antiespasmódico y refrescante?

El modo de usarlo más aconsejado es aplicando 3 gotas en la zona donde se percibe el malestar. Unido a otro como la hierba de San Juan o la lavanda, se potencia mucho más el efecto.

Respiración

Inhalar nuestro enérgico aceite de menta colocado en difusor, humidificador o spray ayuda a abrir congestiones de nariz y a suavizar la garganta enrojecida por tos o virus. Es el más aconsejado en casos de resfríos y otros padecimientos similares.

Alergia

De igual manera, la menta es útil para hacer frente a las alergias de septiembre, y esto es por sus rasgos expectorantes y analgésicos, que distienden las fosas nasales y así se quita la hipersensibilidad adquirida.

Incrementa la energía

Solo con olerlo se percibe el cambio. El aceite esencial de menta da poder y dinamismo sin excitar, y eso hace subir la fuerza diaria para ir por más. Un motivador natural único que mueve a la activación. Unas gotitas esparcidas en el aire nos mejoran la memoria y nos elevan la alerta. Aplicar dos pizcas detrás de las orejas y el cuello es un buen truco.

Mitiga cefaleas

En casi todos los casos leves o moderados, el dolor de cabeza sucede por tensión de los músculos y cansancio. La poderosa menta activa un alivio claro de la sintomatología y así se percibe una apacible calma mental. 2 gotas aplicadas en la sien, la frente y el cuello, son maravilla.

Mejora el aliento

El favorito de los enjuagues bucales. Frescura pura e inmediata a la boca debido a sus características anti bacteriales. Una gota en la pasta dental sirve para provocar el efecto.

Quita picazón de la piel

Al contener mentol como primer ingrediente, alivia ampliamente el escozor y las molestias de la dermis. Se utilizan 3 gotas de este aceite esencial para aplicarlo sobre el área, o, mejor todavía, colocar unas 8 gotas en un baño relajante y disfrutar el alivio.

Acaba con nauseas

Cuando el malestar es importante y se padece esta sensación, la menta ingerida en su estado líquido junto a una proporción de agua sirven para sacar las ganas.

Conserva y repara la piel

Cuando la piel se nota muy oleosa, hay dermatitis, acné, se muestra con signos de quemadura, muy áspera o inflamada, el mentol es alivio y cura. 2 o 3 gotas de aceite esencial aplicada sobre la piel ayuda mucho. Junto al limón, potencian la limpieza.

En difusor, tópico o bebido, y siempre que sea un producto al cien por cien de pureza, como los que encontrás en nuestra tienda en línea, puede usarse terapéuticamente para aligerar padecimientos como los que vimos. Siempre que necesites llenarte de fuerza luego de la fatiga, sentirte pleno, respirar mejor o calmarte, la naturaleza te obsequia sus exquisitas hojas de menta con esenciales propiedades saludables. Un complemento natural que te lleva al bienestar más puro.

Dejar un comentario