Propiedades del Tilo

Mencionar el tilo, es hacer referencia a un árbol que se encuentra presente en varios lugares del mundo, que posee flores que desprenden un característico aroma. Estas mismas son utilizadas por sus conocidos beneficios para el organismo y representan la parte más importante de la planta en cuestión.

Por lo general, el tilo suele ser utilizado en forma de té, aunque, no obstante, también puede ser usado de otras maneras para aprovechar al máximo todas sus propiedades: es considerada una planta medicinal que causa un impacto positivo sobre el organismo.

¿Cuáles son las características del tilo?

Entre las particularidades principales de la planta como tal, podemos mencionar la facilidad con la que se adecúa a varios tipos de suelo, aunque por lo general se adapta más rápidamente a superficies húmedas. También se sabe que resiste en gran medida el impacto de la contaminación ambiental.

Generalmente, sus raíces sobresalen de la tierra, por lo que deben ser cultivadas en superficies alejadas del concreto. Además, una vez sus hojas se desprenden y caen, en el proceso de su descomposición expulsan nutrientes que sirven de abono al suelo y a las plantas cercanas.

¿De qué se compone esta planta?

Se trata de una planta cuya composición se basa en una serie de nutrientes, mismos que aportan una gran cantidad de beneficios al organismo. Entre estos componentes se pueden mencionar los mucílagos y flavonoides, siendo el primero un regulador digestivo y el segundo un protector ante los rayos UV, entre otros.

También se compone de saponinas, azúcares y aminoácidos, estos últimos ayudan a la regeneración muscular, cuando existe daño como desgarres y lesiones consecuentes a actividades deportivas, además estos se combinan para formar las proteínas necesarias para el organismo.

Propiedades del Tilo

Una de las razones a las que se debe la popularidad de este árbol es por la gran cantidad de propiedades para la salud que posee. A continuación podrás ver algunas de ellas:

Relajación: Quizás una de las propiedades más conocidas, seguramente alguna vez habrás escuchado que para calmar la ansiedad es bueno un té de tilo, y así es, ya que atenúa los síntomas vinculados a la ansiedad, proveyéndole al organismo relajación y tranquilidad.

Relajación muscular: Además de ser un calmante para la mente, el tilo es de gran ayuda como relajante muscular, esto se debe a sus propiedades antiespasmódicas, ideales para calmar la tensión muscular.

Propiedades diuréticas: Se sabe que el tilo funciona como un diurético natural, esto resulta de gran ayuda para el organismo ya que permite la depuración del cuerpo a través de la orina, permitiendo así la expulsión de todo lo que el organismo no necesita.

Propiedades digestivas: El té de tilo contribuye de gran manera con la regulación de la digestión, lo cual a su vez ayuda al organismo a sanar algunas molestias a nivel estomacal.

Para calmar los resfriados: Antes de acudir al médico si presentas síntomas de resfriados podés atenuarlos un poco con té de tilo, ya que ayuda a la descongestión nasal, alivia la tos y el dolor de garganta.

Propiedades emolientes: El tilo tiene propiedades emolientes, mismas que son utilizadas en la fabricación de cremas y lociones para aliviar la comezón causada por algunos tipos de prurito y para hidratar la piel seca.

Además de todas las propiedades del tilo que hemos mencionado, es válido acotar que también cuenta con cualidades ansiolíticas e hipotensoras. También funciona como un excelente hipoviscosizante sanguíneo, además de combatir la migraña, sin dejar a un lado sus aportes a nivel muscular.

Se conocen, además, sus propiedades vasodilatadoras, demulcentes (las cuales favorecen a la protección de las mucosas), diaforéticas (contribuyen a la producción de sudor), antisépticas y expectorantes.

Beneficios del Tilo

El tilo aporta una gran cantidad de beneficios al organismo y su consumo puede ayudar a muchas cuestiones relacionadas con la salud. En el siguiente apartado encontrarás algunos beneficios que aporta esta planta:

Es un gran remedio natural para tratar la tensión alta, esto se debe a sus propiedades hipoviscosizante e hipotensora, por lo que puede utilizarse en conjunto con el tratamiento farmacológico, procurando la compatibilización de ambos elementos para evitar efectos adversos.

La ingesta regular del tilo ayuda a prevenir la aparición de problemas de carácter coronario, así como también prevenir arteriosclerosis y otras afecciones como los tromboembolismos.

Remedio natural para atacar la migraña. Indistintamente de sus causas, el tilo ayuda a disminuir el dolor y atenuar los síntomas de las migrañas, causadas por la exposición prolongada a la luz intensa, tales como los mareos y las náuseas.

Ayuda a combatir y atenuar los síntomas originados por afecciones vinculadas con la vesícula biliar y los trastornos del hígado.

Ayuda a calmar los síntomas de las afecciones estomacales, combatiendo de manera efectiva la pesadez, las infecciones gástricas, las indigestiones, las náuseas, entre otras.

Esto demuestra que se trata de una planta que favorece considerablemente a la salud, por lo que no debería dejarse pasar la oportunidad de incorporarla a la dieta regular

¿Cómo se consume el tilo?

Por lo general se habla de las propiedades y los beneficios que ofrece el tilo al organismo, pero no se dice mucho sobre las formas en las que se puede consumir para comenzar a experimentar las cosas buenas que ofrece. Tradicionalmente, la manera más conocida y más popular es preparándolo en té. Pero, ¿sabes cómo preparar el té? Para ello, solo debés dejar el agua hervir durante unos 4 minutos más o menos, bastará con una cuchara de tilo por taza, eso claro si optas por la opción más natural, podés conseguir esta planta lista para preparar tés en prácticos sobrecitos.

Otra forma de obtener los beneficios que aporta el tilo, es a través de la aromaterapia. Dejar aromatizar las flores de esta planta en 4 tazas de agua será más que suficiente. 

Una buena opción también es un baño de flores de tilo, es una gran manera de beneficiarte, ya que te ayuda a:

-Combatir la fatiga.

-Ayuda a conciliar el sueño pues es muy bueno para tratar la fatiga.

-Atenúa los síntomas de la ansiedad.

Esperamos que te haya sido útil todo lo que hoy te contamos sobre el tilo y recuerda que en Universo Garden podés encontrar aceites esenciales y todo lo que necesitás para sentirte bien y saludable.

Dejar un comentario