Aceite de Romero: propiedades

El romero es una hierba leñosa perdurable, cuyo uso más conocido es en la cocina, ya que se añade a las preparaciones para darles un sabor único. Pero, además de agregarse a las comidas, sirve para preparar infusiones y diferentes recetas medicinales caseras. Todo ello, gracias a que las propiedades del romero (además de su sabor característico) son innegables. 

Cuando nos referimos al aceite de romero, podemos decir que es perfecto para mejorar el cutis, el cabello y eliminar o menguar dolores musculares, entre muchas otras cosas. Así que, en definitiva, si se usa de manera externa es un potente cosmético natural; si se incorpora a través de bebidas o comidas, ofrece propiedades curativas magníficas; y la pregunta es, ¿cómo funciona el romero en la aromaterapia? Antes de responder a ello, te contamos algunas de las propiedades que el romero aporta tanto a la salud y qué aporte hace a la belleza:

Detiene el envejecimiento: gracias a su contenido de ácido caféico, es un excelente antioxidante, retrasando la aparición de detalles en la piel que denotan envejecimiento (arrugas, surcos, marcas, etc.). Sumado a ello, el aceite de romero proporciona mayor elasticidad, firmeza y brillo. Si deseas lucir una piel tersa, suave y joven, el aceite de romero es la clave.

Nutre e hidrata la piel: además de detener el envejecimiento, el romero aporta nutrientes a la piel que le garantizan las mencionadas características (hidratación y nutrición). Sumado a ello, aporta ciertos ácidos grasos a la dermis, que el organismo no genera por sí solo.

Es un potente antiinflamatorio: es perfecto para realizar masajes y disminuir contracturas o calmar dolores musculares. También puede aplicarse a casos de artritis, artrosis, entre otras dolencias.

Perfecto para lucir el cabello que siempre quisiste: sin importar si tu cuero cabelludo es graso o seco, el aceite de romero contribuye a mejorar la salud capilar, dado que activa la circulación sanguínea cuando se pone en contacto con los folículos, disminuyendo, además, la caída del cabello y eliminando la acumulación de suciedad en las raíces. También es muy efectivo al momento de controlar la caspa. Especialmente, ha sido muy eficaz la incorporación de este aceite en lociones para el cuidado del cabello, para los casos en que este se deterioraba por problemas nerviosos o luego de un período de convalecencia. Incluso, se ha comprobado que rociando aceite de romero sobre el cabello a diario, ayudando luego con un masaje capilar, se detiene de manera notable la pérdida del cabello recuperando su salud y fuerza.

Bactericida natural: es antiséptico y tiene propiedades antibióticas, por lo que es el aceite perfecto para dar batalla a las bacterias, ya que ayuda a eliminar los microorganismos de las heridas para que la piel se regenere. Gracias a esta propiedad antibacteriana es utilizado también para crear dentífricos. 

Óptimo para controlar el acné: gracias a los taninos, es un eficiente tratamiento para disminuir la piel grasa. 

Ayuda a reducir los dolores menstruales: basta con aplicar unas gotas en la zona dolorida, masajeando suavemente.

    Aromaterapia: para qué sirve el aceite de romero

    Cuando nos enfocamos en la aromaterapia, podemos decir acerca del romero que al ser un estimulante del torrente sanguíneo, genera que el sistema inmunológico se mantenga en lo alto, actuando, además, como un preventivo natural de alergias, de problemas en las vías respiratorias y de enfermedades virósicas que tienen origen durante los cambios de estación o de temperaturas. Sumado a lo dicho, no podemos dejar de mencionar el hecho de que es un potente activador de las funciones sexuales en la mujer.

    En cuanto al aspecto mental, como se trata de un aroma capaz de equilibrar la transmisión del sistema neuro-funcional, el romero refuerza la memoria, ayuda a librarse de la somnolencia cuando esta no es deseada y ayuda a lograr una mayor concentración.

    La acción más importante en lo que a aromaterapia refiere, tiene que ver con lo emocional: 

    - Controla cambios de humor y equilibra las emociones.

    - Activa la conciencia espiritual.

    - Se considera que es capaz de dotar a las personas de sabiduría y discernimiento para ser capaces de establecer vínculos saludables con otras personas.

    - Es el aceite de los triunfadores, porque se considera que alimenta la ambición e inspira el deseo de alcanzar el éxito, además de fortalecer la fuerza de voluntad para ir por aquello que se desea.

    - Es perfecto para alcanzar la claridad mental, porque colabora con la superación de traumas emocionales, aumenta las energías positivas y permite a las personas sentirse más resistente frente a las contrariedades de la vida.

    - Disminuye el cansancio mental.

    - Ayuda a generar seguridad en uno mismo, a mejorar la percepción que se tiene de las cosas y a aumentar la creatividad.

    - Ayuda a recordar los sueños.

    Si bien el mundo de la aromaterapia es gigantesco y siempre lo óptimo es que profesionales te guíen en este camino de ida al bienestar, podemos ver que los beneficios del aceite de romero son variados, ya sea que hablemos a nivel físico o emocional. Te invitamos a aprovechar las bondades de este producto e incorporarlo a tu vida diaria. 

    Esperamos que la información que en este post te detallamos, te resulte útil y te invite a tener una vida mejor.

    Dejar un comentario