Árnica ¿Para qué sirve?

En un momento en el que todos estamos más expuestos a dolores y lesiones musculares recurrentes por un motivo u otro, casi siempre relacionados con el ritmo de vida, el deporte y las emociones que nos sobrepasan y afectan, y los analgésicos están a la orden del día en automedicación, pensar en bajar su consumo hacia alternativas tópicas más naturales y efectivas como el árnica, parece una gran idea.

Supuesta debilidad que es puro poder activo, contando con más de 100 subsustancias. Árnica Montana es una planta medicinal asterácea similar en hojas al tabaco, originaria de las montañas de Europa del este y del sur de Rusia que se considera desde comienzos del siglo XII el antiinflamatorio más poderoso fruto de la madre tierra en prácticamente todas las culturas.

No es novedad para muchos de nuestros lectores y clientes, que flores y hojas tengan tan maravillosas propiedades medicinales, pero el árnica, también llamado árnica de montaña, todavía más. Su uso es ancestral y hoy es posible hallarla en muchas herboristerías y tiendas naturistas emocionales, y en decenas de productos habituales para el dolor inflamatorio como cremas, aceites y geles, un verdadero regalo rescue natural y concentrado sin efectos secundarios que trata las partes del cuerpo que han padecido contusiones, fatiga muscular en el deporte, hematomas e hinchazones. Algunas de nuestras cremas para la cara están hechas con base en esta planta.

Y también prueba su eficacia en la quita de derrames internos y hematomas de la piel luego de accidentes o golpes fuertes, contrarrestando los efectos de estos padecimientos.

cosmetica-natural

Qué es árnica

Se trata de una planta terapéutica de la familia de las margaritas tradicionales, de pétalos amarillos, que llega a crecer hasta el metro de alto de manera silvestre, y que se considera un poderoso antirreumático, aliviador de la osteoartritis y antidolor muscular en casos de esguinces, dolores agudos y golpes. Una especie que cuenta en sus hojas y raíces con buenas cantidades de fitoquímicos, el caso de flavonoides y carotenoides que le otorgan sus atributos antiinflamatorios, antimicrobianos, cicatrizantes, anticoagulantes y analgésicos tan apreciables.

Muy rica en fitonutrientes helenalina, un combinado que le otorga las extraordinarias capacidades curativas, y ácidos grasos y glicósidos de flavanona. También destaca el ácido silícico, un nutriente imprescindible para la correcta formación del tejido y la estructura de la epidermis, que asegura que la piel retenga la humedad que precisan las células.

Beneficios del árnica

Como aceite esencial para masajes y baño, crema o gel o fragancia sensorial junto a otras, resulta un enorme aliviador de tensiones, dolores e inflamaciones, un reductor innato de hinchazones, prurito y heridas, así como una cálida y relajante sensación de aromaterapia a los sentidos que alivia la mente y el alma luego de un día intenso.

Recuperar el aspecto natural de la piel luciéndola sana y sin molestias al aplicarla con suavidad, veamos en detalle cómo nos favorece y estimula:

Árnica ha ganado reconocimiento en variadas poblaciones y cientos de estudios científicos por su efecto tópico para descomprimir y aliviar hematomas y prominencias que también causan dolor, a la vez que estimula la circulación de la sangre y puede llegar a evitar infecciones. Un buen truco es ponerle calor a la zona en que se aplica para favorecer más todavía su sanación.

Cuando el color de la piel luego de una contusión está a punto de pasar a morado, árnica se ocupa de evitarlo. De la misma forma, en el caso de ampollas y raspones, hace las veces de antibacterial impidiendo que se infecte.

En el caso de sufrimientos de artritis, desgarros o esguinces, actúa minimizando el dolor. La crema revitalizante para dolores musculares es ideal para aplicarla en la zona con suaves masajes.

La crema con árnica puede usarse para tratar episodios de acné crónico y marcas acumuladas. En shampoos también se suele utilizar para devolver vitalidad al cabello. Fortalece el pelo si se aplican dos gotas de árnica por al menos un mes y medio, dos veces a la semana de 5 a 10 minutos.

Como enjuague bucal sirve para deshacer dolores de la garganta, de las amígdalas y la faringitis.

Algunos estudios prueban su eficacia casera en los padeceres de várices inflamadas y piernas cansadas.

Es un aliado ideal de los atletas que sufren constantes molestias debido a su actividad, y deben retomar las prácticas pronto.

En las mujeres, resulta un poderoso lavado vaginal que termina con las típicas incomodidades de picazón y ardor cuando se padece alguna infección en la zona.

Potenciador de la juventud en la piel. Un potente antienvejecimiento natural que además previene la aparición de estos signos al hidratar muy eficazmente la zona.

Como antiséptico, es un efectivo bálsamo que acaba con heridas que no cierran producto de golpes o cortes de cualquier tipo. Una ventaja para prevenir infecciones.

Se lo considera un reductor natural de casos de mareos o vértigo crónico.

Debés considerar que árnica solo se aplica de manera tópica, porque contiene algún elemento de toxicidad en su origen, por eso, debés cuidar de que no te produzca una reacción alérgica, como otros productos, por eso, te aconsejamos al inicio probar usar una escaza cantidad con las yemas de los dedos para ir viendo la resistencia.

No la emplees en heridas recientes ni abiertas, sí en lesiones que han cicatrizado. Y una vez esparcida en crema o aceite esencial, procedé a lavarte muy bien las manos sin tocarte la vista.

Por todas estas ventajas y propiedades, el árnica ha mostrado una y otra vez ser la planta ideal para llegar a recomponer el tejido luego de exponerlo a lesiones, golpes, torceduras y cansancio muscular importante, actuando además como antiséptico propiciador de la buena estimulación de la sangre, calmando dolores e hinchazones de las piernas y pies.

Si quieres conocer más sobre productos para cuidar tu piel, visitanos en nuestra tienda online.

Dejar un comentario