Arquetipos: La Madre y su fuerza poderosa

¿Qué son los Arquetipos?

“Son modelos ancestrales, recuerdos de lo que fue, es y será...presentes de manera perenne en el alma universal...se reflejan en las almas individuales...líderes y visionarios tienen acceso directo a ellos...al despertar al conocimiento arquetípico se podrá cambiar y transformar el mundo...” Dr. Chopra 
Jean Shinoda Bolen  

“Cuando una mujer comprende sus patrones internos se simplifica toda su complejidad. Esa complejidad es la que provocan las Diosas activas en su interior”, Jean Shinoda Bolen.

 

Las mujeres contamos con diferentes fuerzas de la Diosa o las Diosas en nuestra esencia que nos permiten desplegar nuestros potenciales. Existen mujeres que valoran a la familia y los hijos, por sobre todas las cosas. Otras son independientes y valoran sus realizaciones. Una misma mujer puede tener estas dos fuerzas activas en su interior.

Mujeres 

Conocer el Arquetipo es parte del camino evolutivo

En algún momento de nuestras vidas, tomamos la decisión de descubrirlo y eso marca un antes y un después.
Diosas vulnerables

Jean Shinoda  

Jean Bolen las llamó Diosas Vulnerables teniendo en cuenta la manera en que ellas reaccionan frente a las pérdidas y las separaciones. Es decir, pueden deprimirse o tardar en recuperarse cuando lo que ellas consideran lo más importante en sus vidas, que es la relación con su marido, con su madre o con sus hijos, se encuentra en conflicto.

 

Estas Diosas manifiestan los papeles femeninos en los vínculos esposa, madre e hija. Sus relaciones filiales son lo más importante.
Deméter: Ceres para los romanos. Diosa de las cosechas, ligada a la figura de la Madre.Para esta Diosa lo más importante son los hijos. Es la madre nutricia. Entrega su vida a sus hijos y le suele ser difícil entender el crecimiento de esos hijos. Es cariñosa y sensible.
Perséfone: en latín, Proserpina. Ligada a Deméter, es la figura de la hija y representa, además, el mundo subterráneo. Ella es una especie de doncella, la Koré, para los griegos. Sentimental y apoyada en su madre.

 

Las madres tenemos esa fuerza poderosa, las hijas también sabemos de qué se trata. Una mujer sin hijos, sabe el significado de la madre a partir de su propia experiencia.

Madre 

 

Es una excelente pregunta para que conozcamos la forma de volcar la fuerza materna hacia los propios cuidados.

En los mitos griegos, la historia de Deméter nos permite entender la tendencia al olvido de los propios intereses y deseos como mujer, al dejar de cuidar a los niños o niñas pequeñas.

Mujer poderosa 

En su libro “ Las Diosas en cada mujer” Jean nos recuerda que esa unión si se vuelve eterna, madre/ hija, no permitirá el desarrollo de la hija y menos de esa madre que en su madurez podrá evolucionar activando su poder nutricio. Ahora para cuidarse o tener nuevos proyectos. Separarse para unirse, en la aceptación del paso del tiempo, entendiendo la necesidad de libertad tanto de una como de la otra.

Preguntas para hacerse:

¿Me cuido con tanta dedicación como lo he hecho con los hijos?
¿Me alimento con buenos nutrientes?
¿Acepto el mundo libre de mis hijos y sé pedirles lo que necesito con un modo de comunicación claro y adulto?
Si no han tenido hijos ¿aceptan la etapa madura y se atreven a vivir con toda libertad y coraje sus sueños?
¿Se aman y se aceptan tal como son?
¿Tienen contacto con la Naturaleza de manera periódica?
Estas preguntas y otras reflexiones permitirán salir a la vida con la fuerza creativa que siembra la madre tanto biológica como la madre nutricia que la Madre Tierra nos muestra silenciosa, siempre allí, maravillándonos con sus primaverales aires, flores, colores y aromas.

Vivamos nuestra vida libres, madres, hijas y mujeres.

Dra Gabriela Paz

1 comentario

  • Diana Edith Varela en

    Los Arquetipos de las Diosas. Constituye un aporte sumamente interesante y efectivo, al momento de trabajar en la terapia floral. Es maravilloso ver como responde a las necesidades actuales donde cada mujer se logra identificar, y de esa manera comenzar a transitar el n camino de equilibrio emocional. Felicitaciones a la Dra.Paz.

Dejar un comentario