Beneficios y propiedades del jazmín

El jazmín es una hermosa planta que se destaca principalmente por sus hermosas flores blancas y, además, por el exquisito aroma que desprende de ellas y de sus hojas, ¡es inconfundible!

Pero eso no es todo, porque no es solamente una bella flor, sino que son muchos los beneficios que ofrece esta poderosa y hermosa planta, no solo en lo que se refiere a sus cualidades terapéuticas, sino que además, puede ayudarnos a regular muchas funciones de nuestro cuerpo, a mantener sanos nuestros órganos y a mejorar nuestro estilo y calidad de vida. Increíble, ¿verdad?

En Universo Garden Angels tenemos una diversidad de productos basados en una gran variedad de flores.

A continuación te comentamos sobre los beneficios, efectos y propiedades del jazmín:

- Actúa como calmante: el jazmín tiene excelentes propiedades calmantes, por lo que es muy elegido para controlar la ansiedad, el estrés, la hiperactividad y/o la depresión.
- Somnífero: aunque no es un somnífero en sí, ayuda a conciliar el sueño cuando tenemos problemas de insomnio. Esto se debe a que el jazmín tiene varios componentes que en nuestro cuerpo nos permiten aumentar la producción de melatonina, que es la hormona implicada en el sueño de todos. Qué mejor que alcanzar el sueño y la relajación de manera natural, ¿no?
- Antiespasmódico: el jazmín también es muy beneficioso para tratar los problemas musculares y los estomacales, en especial los cólicos. Si tenés calambres muy seguido o si te despertás con estados de cólico podés hacerte un té de jazmín que te puede ayudar con este problema.
- Contra la trombosis: un problema arterial que está ligado a la circulación sanguínea. El jazmín contiene ácido salicílico, un excelente remedio que sirve para estimular la circulación de la sangre y que de esta manera pueda tener una mejor circulación por las venas.
- Es un agente antibacteriano, antiviral y un antifúngico natural: en las flores de jazmín están contenidos sus compuestos bioactivos, que tienen importantes propiedades antimicrobianas. Es este uno de los motivos por los que esta planta se viene utilizando desde hace un tiempo atrás para tratar la hepatitis, la cirrosis o la disentería.
- Es antiséptico: el jazmín es muy bueno para realizar limpiezas de cutis y, además, para desinfectar cualquier tipo de heridas superficiales de la piel.
- Protección antioxidante: está demostrado que el jazmín tiene una gran cantidad de polifenoles, estos son los compuestos naturales que tienen propiedades antioxidantes, además contiene alcaloides, flavonoides, emolinas y antocianinas, las cumarinas y las saponinas, estos son algunos de los compuestos biológicamente activos que están presentes en el jazmín.
- Tiene beneficios endócrinos: se han realizado muchos estudios en animales que demostraron que las plantas de jazmín pueden ayudar a bajar los niveles de progesterona en sangre si están muy elevados, ayudando de esta manera con el desequilibrio hormonal, cuando se da un aumento de esta hormona.
         jazmines

Diferentes maneras en las que se puede utilizar el jazmín

Por lo general, el árbol del jazmín resulta muy beneficioso para el uso de todas las personas, con excepción de mujeres embarazadas y aquellas personas que tengan alergias o que sean sensibles a alguno de los compuestos que presenta la planta de jazmín. Se puede utilizar el jazmín de varias formas como:

- En infusiones: para realizar una buena infusión de jazmín te recomendamos que uses unas cuatro o cinco flores en una taza de agua caliente, luego la tenés que dejar durante unos cinco minutos aproximadamente. Podés tomar este té dos o tres veces al día, esto te va a ayudar con el alivio del estrés tómala, la depresión si es leve o también para la tensión.
- Para el cuidado de la piel: se utilizan mucho las lociones que se hacen con flores de jazmín para ciertos problemas de la piel como erupciones cutáneas, quemaduras causadas por el sol, entre otras. Los jugos que se extraen de las flores del jazmín, se dice que ayudan a restaurar la elasticidad y la humedad de la piel, además reduce la apariencia de las arrugas brindándole a la piel un aspecto más saludable e iluminado.
- También se puede utilizar en forma de aceite para realizar masajes: para prepararlo lo que tenés que hacer es agregar una o dos gotitas de aceite esencial a unos 5 ml, o sea una cucharadita de aceite de almendras. Luego te lo podés aplicar haciendo masajes que te pueden ayudar con la ansiedad, el insomnio o la depresión.
Además, se utiliza en la fase de comienzo del parto, para ello se debe aplicar unas 20 gotas de su aceite esencial en 30 ml de aceite de almendras y masajear el abdomen suavemente con la mezcla.
- Como difusor: podés utilizar dos o tres gotitas del aceite esencial y agregarlas a un difusor que tengas para aromatizar tus espacios.
- Usos esotéricos: se utilizan mucho los pétalos secos de color blanco amarillento del jazmín, esos que no tienen mucha fragancia con un fin simbólico. Ya sea como flores secas o como un aceite perfumado. Son usadas para distintos propósitos como por ejemplo: para deshacerse de maleficios o de brujerías, para atraer el amor y la fortuna. Por otra parte, el té de jazmín se hace infundiendo algunas hojas de té verde con jazmín. Este té se dice que es muy bueno para la adivinación. La flor de la planta de jazmín se emplea mucho para lo espiritual. Es una flor lunar indiscutible, por ello, es muy elegida para realizar cualquier tipo de trabajos de magia, ya sea como las profecías o la adivinación, también está muy relacionada con los sueños, con el poder de la atracción entre algunas cosas.

La planta de jazmín es excelente, no solo por su belleza, sino que además por sus múltiples beneficios y propiedades para la salud y el alma. Y vos, ¿conocías todos sus usos?

Si querés conocer más de nuestros productos con basen e flores, visitanos en nuestra web.

1 comentario

  • Vilma Perez en

    Excelente muy bueno

Dejar un comentario