¿Cómo aprender a relajarse?

Quién no ha buscado en internet diferentes alternativas para lograr alcanzar un estado de paz y relajación tal, que el estrés del día, o del momento, desaparezca por completo. Seguramente que más de 60% de lectores, como mínimo, respondieron: YO.

Es claro que, en la actualidad, como civilización estamos siendo definidos por el estrés, es que, es fácil darse cuenta de que van en aumento las enfermedades mentales, las personas que padecen cansancio crónico y que se vuelven notablemente neuróticas. Esto es así alrededor del mundo.

Muchos profesionales del área de la psicología le han dado al estrés el nombre de “el asesino silencioso”, ya que se ha convertido en una de las mayores causas de desarrollo de enfermedades de salud que llevan a padecer patologías que, incluso, pueden ser fatales, ¿cuáles? Por ejemplo: hipertensión, problemas cardiovasculares, depresión, entre muchísimas otras.

Si bien el estrés existe desde que la humanidad tomó vida, es en estos últimos años que ha tomado gran protagonismo, y ello, a pesar de que disponemos de tecnología de todo tipo, capaz de “hacer las cosas por nosotros”.

Hoy en día, se sabe con certeza científica, que el poder de la mente es capaz de dañar estructuras orgánicas (nuestro cuerpo), si la energía creada por ella no es capaz de circular y de propagarse de manera equilibrada. De hecho, el Dr. Robert Sapolsky, uno de los estudiosos más emblemáticos del estrés, fue capaz de demostrar que el estrés suprime el sistema inmune, lo que deteriora la capacidad de nuestro cuerpo para defenderse de virus y bacterias potencialmente dañinas. Pero ojo, porque esta es tan sólo una manera en la que esta “enfermedad silenciosa” (el estrés) puede afectarnos.

En esta oportunidad, desde Universo Garden Angels, queremos darte algunos interesantes consejos acerca de cómo relajarse, para que puedas liberarte del estrés y de todo lo malo que este puede traer a tu vida.

Te dejaremos técnicas para que puedas poner en práctica en la oficina, en tu hogar, ¡y hasta en espacios públicos! No te lo pierdas.

¿Cómo relajarse?

En primer lugar, creemos que es fundamental establecer QUÉ ES LA RELAJACIÓN.

Dicho de manera simple y sencilla, es cuando se logra aflojar el tono muscular y aliviar los pensamientos que fluyen en la cabeza, hasta llegar a un estado de bienestar pleno, mental y físico.

Las técnicas de relajación existentes son muchas, pero todas ellas ofrecen los siguientes beneficios:

-Desaparece la tensión muscular.
-Alivia dolores de cabeza.
-Reduce niveles de colesterol.
-La sensación de fatiga disminuye de manera notable, y a medida que pasa el tiempo, cada vez más.
-Es una potente herramienta para lograr un descanso reparador.
-Favorece el sueño restaurador.
-Es la herramienta perfecta para prevenir el estrés, el agotamiento y el insomnio.
-La presión arterial reduce de manera significativa.
-Produce sensación de bienestar.
-Colabora con la mejora de la autoestima.
-La tensión emocional disminuye.
-Fomenta la desvinculación de pensamientos negativos recurrentes. Controla la aparición de crisis de angustias.
-Alivia síntomas de ansiedad: como mareos, náuseas, miedo, sudoración, etc.

    Pero, no todo es a nivel físico, ya que también se pueden destacar grandes ventajas a nivel cognitivo, te las mencionamos:

    -Debido a que la concentración se ve favorecida y aumentada, la productividad también. Esto puede ser maravilloso para desempeñarte en tus tareas laborales con mayor eficiencia.

    -La memoria también se ve beneficiada. Notarás que tendrás capacidad para recordar cosas que antes parecían imposibles.

    -La recuperación de la memoria también se vuelve más sencilla.

    Como hemos dicho más arriba, practicar técnicas de relajación es posible en todo lugar y en cualquier momento. A continuación, te daremos algunas técnicas para que aprendas, además, cómo relajar la mente.

    Cómo relajarse en la oficina

    -Ojos: Este es perfecto para quienes pasan muchas horas sentados frente a la computadora. Lo que tenés que hacer, es cerrar los párpados, para de inmediato dibujar, moviendo tus ojos, el signo del infinito. Lo óptimo es que lo lleves a cabo 10 veces en un sentido y otras 10 en el sentido opuesto.

    -Piernas: Para relajarlas después de tanto estar quietas por estar todo el día sentado o de pie, en la misma posición, estando parados, vamos a llevar la rodilla hacia el tronco (hacia arriba), hasta que quede en un ángulo de 90º, cuando llegues a esa posición, mantente quieto unos segundos. Repite con la otra pierna.

    -Brazos: Para relajarlos, vas a estirarlos hacia delante para luego entrecruzar las palmas de las manos. Mantén la espalda siempre recta. En esa posición, llevá los brazos hacia tu izquierda y luego hacia tu derecha. Mantén unos segundos en cada posición.

      Cómo relajar la mente

      Para relajar la mente podés:

      -Sentados de forma cómoda y en un espacio silencioso, inspirar y exhalar repetidas veces. Pausa, intentando que el bullicio de los pensamientos no se apodere de nuestra mente. Repetimos. Las primeras veces quizás no puedas permanecer en este estado más de 3 minutos, pero con el tiempo, ¡aumentarás!
      -También es útil tomar un baño de agua tibia o escuchar música que te resulte tranquilizadora con aromaterapia.
      -Meditación consciente: hay muchísimas técnicas, pero todas, tienen que ver con enfocar tu atención en las cosas que suceden en el momento presente. ¡No dejes de investigar al respecto!

        Estas prácticas pueden ser llevadas a cabo en cualquier momento del día, pero son indispensables cuando notes que llevas días con mucha ansiedad y que esta es prolongada; cuando estés pasando por momentos de mucho estrés o con problemas; cuando tengas inconvenientes para conciliar el sueño.

        Esperamos que este breve resumen acerca de cómo relajarse, te resulte útil y pueda darte la calma que estás necesitando.

         

         

         

         

        Dejar un comentario