¿Cuáles son los aromas más relajantes?

Para meditar, hacer yoga, descansar la mente o dormir a gusto. ¿Sabías que hay olores naturales que benefician la relajación, el sueño, la buena vibra y el sosiego? Gotitas de lavanda previo a cerrar los ojos, exquisito aceite de jazmín en la almohada o un baño merecido con masaje aromático de manzanilla.

Hoy conocemos algunas de las esencias más favorecedoras y desestresantes del bienestar Universo Garden Angels, y la manera de usarlos en tu día a día como opción a los remedios, sus efectos y dependencias.

Para el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos del país, 6 de cada 10 personas sufren de insomnio permanente, casi la mayoría de las veces motivado por el estrés recurrente que afecta a más del 50% de la población, y que se traduce en persistente cansancio, dolores crónicos, vueltas y vueltas al ir a la cama, y más pastillas.

El uso de aromaterapia unido a propiciar un dormir sin estímulos de afuera en lo previo, el caso de celulares, grandes porciones de comida o infusiones como café, ayuda efectivamente a alcanzar un bienestar más pleno que permite sobrellevarlo y vivir más saludable. Una alianza que no interfiere y suma.

Aromas relajantes

Es por medio del olfato que distinguimos olores, y estos sensibilizan las emociones, la concentración y el relax al llegar al cerebro inconsciente por medio de partículas aromáticas. En este sentido, la terapia holística nace como una elección poderosa y no agresiva que colabora a favor en tranquilizar malestares nerviosos, dar sensación placentera, purificadora y motivar el descanso. Cuando la usamos de manera tópica, ingresa a la sangre y así beneficia al sistema nervioso.

Un proceder antiquísimo que en oriente y occidente se utiliza una y otra vez para incrementar el ánimo y alcanzar un estilo de vida mental y físico más ameno, sin recurrir a químicos ni formulaciones médicas, según necesidades puntuales. Es decir, cada aroma tiene un fin en sí mismo: carácter sedativo, antiséptico, enérgico y más, que alivia.

Lo decían las sabias abuelas: para cada malestar una planta. Se trata de efectivos extractos de la botánica que mediante un cuidadoso proceso de destilación por vapor alcanzan máxima pureza y fuerza sanadora, mucho más que si se consumieran como hierba.

Estos aromas esenciales, descubiertos hace siglos y utilizados en rituales, ceremonias religiosas y .. cumplen la tarea de proteger de efectos ambientales, aliviar el organismo y, mejor todavía, calmar la mente y las emociones, es por eso, que son los predilectos de la cosmética, la alimentación saludable y la farmaceútica, pero también del relax. Uno que ocurre al mermar con determinados olores como la lavanda el impulso del sistema nervioso parasimpático, el gran generador de estados estresantes.

Esencias para relajación

Los aromas que más propician la calma y el sueño se relacionan con el uso de esencias puras de aceites derivados de plantas y árboles con cualidades anti estrés y ansiedad.

Entre las más adoradas por la madre tierra y la medicina alternativa se encuentran la lavanda, el incienso, la bergamota y la manzanilla, pero hay más. Las vemos a continuación.

¿Cómo utilizarlas en tu rutina?

¿Para la noche?

Disponé difusores aromáticos y ambientadores en tu mesa de luz para rociar o prender cuando desees.

¿En tu baño habitual?

 Colocá unas gotas de tu aceite esencial favorito en las burbujas para traer calma y relajación.

¿En masaje?

Justo antes de dormir o luego de un día agitado, frotate suavemente hombros, espalda o vientre con tus manos untadas con esencia.

¿En sábanas y almohadas?

Rociá como perfume tu ropa de cama para llevar olor exquisito y favorecer el sueño reparador.

Aceite esencial de lavanda

De los más usados en la práctica complementaria y un favorito. Un aroma entre floral y herbáceo suave que por sus propiedades sedantes resulta tranquilizante, antidepresivo y es el favorito para tratar el estrés, la angustia y la falta de sueño.

Aceite esencial de naranja

Los cítricos son muy beneficiosos para el ánimo, el optimismo y la relajación, y el ambiente siempre huele divino. Y ese es el caso de la cáscara de naranja dulce, de donde se extrae, que propicia la merma de los niveles de ansiedad y actúa como calmante del sistema nervioso y ansiolítico.

Aceite esencial de bergamota

Parecido al aroma del limón y de gran uso. Un cítrico favorecedor de la energía ante episodios de angustia como la tristeza, el dolor y la depresión.

Aceite esencial de incienso

Un aliviador natural de las tensiones que causan molestias en cabeza y espalda. Se origina de un arbusto de África y se usa mayormente en masajes y reiki. Su fragancia es entre dulce y picante, y ese misterio transmite tranquilidad y estimula el descanso de la mente.

Aceite esencial de manzanilla

Antiinflamatorio y sedante. Una de las plantas más usadas en aromaterapia para tratar el estrés y la depresión que impiden la relajación espontánea. Quita dolores frecuentes, tensiones y propicia la tranquilidad del cuerpo y la mente. Poderoso calmante de los niveles elevados de nervios.

Aceite esencial de jazmín

Contribuye a relajar los músculos, respirar más y mejor y hace las veces de remedio natural. Un olor dulce y delicado ideal para la terapia dl sueño, disminuir enojos y para masajear zonas tensas del cuerpo.

Aceite esencial de vainilla

Su dulzor tan penetrante como cálido posee efectos sensoriales únicos que promueven la relajación de la mente y un estado sereno y hasta de seguridad, que se relaciona con los olores de la infancia y la protección. Armonía que se libera y crece.

El maravilloso poder de los aromas al servicio de la relajación y el mejor ánimo. Un sentido que nos recuerda la importancia de favorecer la calma y nos acerca a la paz. Podemos elegir cada día qué sentir y vivir, la aromaterapia nos mima de la mano al encuentro de nuestra mejor versión, una más relaja, optimista y vital.

Dejar un comentario