¿Por qué se habla de flores de ruda macho y hembra?

Se nombra de Shakespeare a la Biblia, es la bebida culto a la Madre Tierra en el noroeste, se la considera aliada contra la envidia y la rodean mil mitos acerca de si es macho o hembra. ¿También te lo preguntaste? Lo cierto es que la ruda poco sabe de eso. Más allá de todo lo que nos aseguraban nuestras queridas abuelas y podamos debatir en cuanto a sus hojas chiquitas y floridas o grandes y masculinas, en los papeles se trata de una planta hermafrodita con órganos de los dos géneros a la vez. La confusión radica en que son 2 especies distintas.
Más allá de eso, nadie le quita el título de milagrosa. Pertenece a plantas del género Ruta, con más de sesenta especies con raíz en el Mediterráneo, Macaronesia y sudoeste de Asia y sus particulares rasgos están en sus tallos, hojas, flores amarillas y frutos que regalan esencias de lo más aromáticas y fuertes, como el de la ruda que para algunas personas puede ser intenso y amargo. La ruda macho (Ruta chalepensis) plantada al lado de la ruda hembra (Ruta graveolens).

Los usos de la flor de ruda

Algunos de los poderes más conocidos de la flor de ruda se asocian con lo digestivo y antiinflamatorio asociado al dolor intenso, pero también las antiguas culturas unían esta hierba a los actos mágicos. Son muchas las civilizaciones desde tiempos remotos que le han rendido culto a la ruda. Ya los romanos la plantaban y llevaban consigo para curar el mal de ojo, mientras los chinos la utilizaban para aliviar los pensamientos negativos. Y los magos indoeuropeos creían que era un amuleto seguro contra todo posible maleficio y una cura de salud incluso ante epidemias. Para los egipcios y hebreos significaba un poder de sus dioses. Más cerca, en América, esta flor era utilizada por los aborígenes para llevar a cabo hechizos relacionados al amor.

flores-ruda
La hembra, nativa de la parte sur de Europa, florece permanentemente y es un arbusto que trepa hasta los 60 cm. Sus hojas fragantes levemente picantes verde azuladas, alargadas y ovaladas son carnosas al tacto. No se ingieren y pueden causar sarpullido al tocarlas.
La macho, típica del Mediterráneo, alcanza mayor tamaño, un metro y sus hojas son a simple vista más grandes. Es la más común de usar para tratar problemas comunes a modo de medicina alternativa: dolor de oídos, dolores de estómago, reumatismo, abortos y más gracias a las propiedades de su ácido rutínico que le da ese aroma poco agradable tan clásico.
Así, se considera que esta hierba en lo medicinal y como aceite esencial aporta grande beneficios:

  • Fortalece las arterias, los vasos capilares y refuerza sus paredes, mientras actúa sobre edemas, várices y más afecciones de la circulación así como hemorragias.
  • Cuenta con propiedades a nivel digestivo, evitando la común sensación de pesadez luego de haber comido, el ardor relacionado con el reflujo y los gases. Favorece el buen andar de la bilis y es la favorita para luego de ingerir grandes cantidades.
  • Tiene efectos antiespasmódicos, por eso beneficia en episodios de diarrea, espasmos y cólicos.
  • Regula el periodo menstrual y puede tener efectos de aborto espontáneo, por eso no se aconseja en el embarazo.
  • Efectiva contra los golpes que causan serio dolor, ya que disminuye la inflamación.
  • Es un bálsamo natural contra los nervios y la falta de sueño, gracias a su poder sedante y aliviador.
  • Al bajar la retención de líquidos, permite liberar ácidos grasos y así bajar de peso.
Y también en lo “mágico” con sus bondades de:
  • Cuidar el hogar y las personas: la ruda protege contra la envidia y se dice que levanta un escudo guardián alrededor de quien la cultiva o tiene. Nuestro aromatizador de ambiente de aceite de Ruda y Canela (Rue & Cinnamon) es un mantra a la protección y limpieza propia y de los ambientes, atrayendo dinero, bonanza y gratitud, con exquisita y delicada fragancia.
  • Cautiva lo bueno: atrae a las personas más positivas a la vida de estas, en todas las áreas que importan, del amor a lo laboral.
  • Disminuye el pensamiento malo: si sentís que estás en un ámbito negativo y/o de vibración fea, la ruda tiene el poder de cambiar la situación absorbiendo esto.

Ruda macho y hembra

De los dos tipos de especie, es posible cultivar ruda macho y hembra muy simple en suelos vacíos, al sol. Ya que soporta muy bien superficies secas, de poco riego no más de dos veces a la semana y cálidas; los insectos no las comen por eso resiste plagas y enfermedades. No es una planta exigente.
Es también muy típico verlas plantadas en los patios, huertas y jardines de casa impulsada por la creencia esotérica de que acerca la buena suerte y ahuyenta envidia, mientras repele la presencia de insectos de los cultivos y animales por su fuerte olor.
Pero es necesario seguir unos supuestos al momento de plantarla:
Colocar la hembra a la derecha del jardín y la macho a la izquierda.
No hacerlo en periodos en los que te sientas con el ánimo bajo, estresado o disgustado. Y mucho menos si no creés en el poder medicinal y alquímico de la ruda porque no alcanzarás su secreto.
Si percibís que se marchita, simplemente dejala. Significa que está tomando la negatividad del espacio.
Aquí en el país, es una aliada indiscutida de la tradición del noroeste argentino y otras áreas del altiplano donde cada 1 de agosto se homenajea a la Pachamama ofrendándole en un rito espiritual originario de los guaraníes la bebida de caña con ruda al inicio del día.
Hierba protectora, alejadora de envidias, estrés y dolores. Puente de conexión hacia la abundancia infinita. Una casa que huele a Ruda es hogar.

Si querés saber más sobre usos de la flor de ruda, visitanos en nuestro sitio web.

Dejar un comentario