Propiedades del sándalo

Encanto, hechizo en toda la expresión de la palabra, atracción, lucha. El aceite esencial de sándalo nace de la madera aromática del Santalum album, sus hojas evocan a laurel y aunque en el camino necesite unirse a otras raíces para nutrirse de ellas y vivir, lejos de doblegarse se engrandece. Por eso también resulta una especie botánica sagrada e inspiradora. Y su uso aplicado a perfumes, rituales y curas resulta milenario y divino en la cultura india donde data de más de 4 mil años, incluyendo el mediterráneo. Grandes templos budistas fueron hechos con su madera apreciando su resistencia, fue un tesoro en miles de ceremonias religiosas y de limpieza energética y las mentes se vieron limpiadas con su armonía. La misma que sentimos que nos bendice cuando, respiración profunda mediante, descansamos en su fragancia.

Un poco más cerca, nos atrae a la par. Su aroma exquisito y sus propiedades relajantes y revitalizantes lo hacen el favorito de las horas de calma, de la meditación y también de aquellas en las que necesitamos impulso o cerrar heridas.

Sentir que atraemos luz y estados emocionales más óptimos mientras nos cuidamos es quizás el mayor regalo que la aromaterapia, olor que cura, le da a nuestros días. Una fuente natural con personalidad propia y diversos fines terapéuticos que solo nos favorece.

Y está bien. La búsqueda personal por el bienestar y la sanación emocional propia se complementa mucho mejor cuando se asocia a recursos como la aromaterapia de enorme poder estimulante positivo y liberador de apegos sin efectos agregados. Y es el sándalo el que más nos lleva al encuentro con nuestro ser, mucho más en las meditaciones, volviéndonos personas más dueñas de sí mismas, creativas y serenas.

Las propiedades del sándalo

Activar el poder propio a través del aroma. El sándalo es uno de los favoritos de la medicina ayurvédica y china, de los inciensos, los masajes y de la cosmética emocional por su fuerza vigorizante y su mágica fragancia vivaz e intensa que lo cubre todo. Una que nos abraza con sus propiedades curativas más allá de lo emocional, como antiséptico, diurético, antimicrobiano y venotónico, pudiendo aliviar también molestias pulmonares y ayudando a tonificar y devolvernos años.

Un bálsamo de tono amarillo tenue y olor amaderado, dulce y hasta similar a almendra, exótico, sugerente y afrodisíaco que se siente e impregna con vigor delicado, y que en ese estar nos levanta el ánimo y nos cuida el espíritu y el cuerpo.

Aceite esencial de sándalo

Nace de una planta hemiparásita, es decir que se beneficia de los árboles inmediatos para cumplir su función orgánica, y así logra crecer hasta unos sencillos 10 metros de alto y potenciar su corteza gris oscura a los rayos del sol. Una gladiadora que se impone con fuerza entre bosques secos, y que, llamada Chandan por los hindúes, se utiliza desde tiempos lejanos para sanar el alma y el cuerpo. También entre los asiáticos, que supieron aprovechar su madera y mucho más su aceite esencial.

Hay que decirlo, su tala hoy está protegida porque se ha vuelto una especie frágil y solo se permite después de que alcanza una basta madurez.

Del sándalo se utiliza el tronco y también su raíz, que por destilación al vapor o al agua da origen al aceite esencial de aroma con huella firme. Sus frutos tampoco son desaprovechados, en la cultura himalaya, son cosechados y bebidos en zumos purificantes para mejorar la salud y la dieta.

Y sus inicios activos más terapéuticos con fines estimulantes, relajantes, enérgicos, expectorantes y analgésicos, entre otros, son el aceite puro de hasta un 90% con santalol, el ácido santálico, resinas y taninos causantes de sus efectos medicinales.

Sus infinitas cualidades beneficiosas

Para la piel. Hace las veces de renovador natural interviniendo contra los radicales libres que suelen envejercernos. Y también como potente restaurador en cicatrices, estrías y pieles deshidratadas.

Ante infecciones. Porque su aceite de increíbles propiedades antisépticas ayuda a reparar heridas abiertas, úlceras y eczemas, evitando infecciones. También desinflama y alivia la dermis después de irritaciones.

Calma. Para un descanso reparador, ante la necesidad de bajar el estrés de la vida cotidiana y para relajarnos después de la rutina. Un ritual de ensueño, que suma mucho ante la ansiedad.

Aumenta la concentración. Al relajarnos como ninguno, favorece la memoria y los estados de alerta.

Mejora el cabello y su volumen. Son muchos los estudios que hablan de las ventajas de utilizar aceite puro de sándalo en el pelo para elevar su crecimiento y hasta quitar los efectos indeseados de la caspa.

Expectorante: un potente tratamiento para el catarro, episodios de tos agudos e infecciones que provocan gripes y resfríos.

Armonizador de las emociones. Más allá de tranquilizarnos, idealmente nos suma efectos ansiolíticos naturales. Actúa como antidepresivo y nos nivela la serotonina. Es muy efectivo usado como antiespasmódico.

Equilibrador digestivo. Un favorito al momento de proteger el estómago ante sensibilidad alimentaria.

Desinfecta: su cálida, pero presente fragancia aleja microbios, por eso, es el aliado ideal de los ambientes y autos. Ideal para colocar unas gotas en bolsitas dentro de los armarios, porque evita el ingreso de polillas.

Propiedades del aceite de sándalo

Como decíamos en estas líneas, en fitoterapia el aceite aromático es maravilla pura aplicada a la curación, prevención y alivio de síntomas variados. Una terapia natural y un tesoro que como pocos beneficia en cuerpo y alma. Astringente, tónico venoso, favorecedor del sistema nervioso y de la relajación, diurético y desinfectante.

Unas gotitas al día diluido en agua, en masajes relajantes y también como mascarilla, en tu shampoo favorito o en la bañera. En clases de yoga nos armoniza. El sándalo se lleva genial con otros aceites como el de geranio, la mirra y la lavanda que potencian sus propiedades y nos elevan a un cielo donde las horas no saben de prisas.

El poderoso sándalo nos llega como una brisa tranquilizadora y nos envuelve en su fragancia amaderada y suavemente animal. La salud física y emocional lo agradece. En tiempos donde necesitamos hacer de la armonía un eje, este árbol sagrado nos recuerda que con la persistencia que viene de adentro, podemos todo.

Dejar un comentario