Propiedades del Tea Tree

¿Alguna vez has escuchado acerca del Tea Tree? Se trata de una planta, cuyo nombre en español significa árbol de té y se sabe que es un vegetal que se encuentra mayormente en la costa oriente de Australia. Gracias a este, se produce uno de los aceites mejor conocidos en el ámbito médico, el cual se extrae de sus hojas.

Su peculiar nombre, se origina en el siglo XVIII, siendo bautizado de esta manera por marineros que tras preparar un té con hojas de un árbol de las costas australianas, percibieron un particular aroma a nuez moscada, quedando de esta manera la planta conocida como “árbol de té”.

Su uso se remonta a muchos años atrás, inclusive se tiene registros de que los aborígenes de la zona, ya conocían de los beneficios del tea tree y hacían uso de él. 

El crecimiento del uso de este aceite, tuvo un catalizador a finales del siglo pasado, cuando sus propiedades empezaron a ser más conocidas.

¿Cuáles son las propiedades del Tea Tree?

Mucho se ha dicho de las propiedades del árbol de té, pero no todos saben cuáles son. Se trata de una planta cuyos beneficios son muy amplios. Por ejemplo, es sabido, que el árbol de té es un poderoso antiséptico, de tal manera que incluso resulta más efectivo que el alcohol en cuanto a prevención de infecciones respecta.

Por si ello fuera poco, se le conoce por ser un excelente antibiótico natural, un antiinflamatorio efectivo y un gran analgésico, convirtiéndose en un aliado del sistema inmunológico. Resulta difícil de creer que tantas propiedades provengan del mismo producto, y que además, este sea natural, ¡una total maravilla!

Aceite de Tea Tree: Usos

Dadas sus propiedades, el aceite de árbol de té cuenta con una amplia gama de usos. Se encuentra caracterizado como un acertado tratamiento para el acné, coadyuva además a la cicatrización de heridas y a la curación de quemaduras. También, es un maravilloso tratamiento natural para combatir los hongos.

Y si pensabas que eso era todo, podemos decirte que hay más, porque este poderoso aceite es utilizado para el cuidado de las afecciones respiratorias, como las congestiones nasales, por ejemplo. Incluso para repeler insectos o aliviar las molestias de sus picaduras, este producto es una gran alternativa.

Otros usos que se le puede dar al aceite de árbol de té son para el tratamiento de la pediculosis, y también para eliminar la caspa, basta con agregar algunas gotas del mismo al champú y usarlo como de costumbre para comenzar a ver los resultados.

Tea Tree: beneficios para la piel

No quedan exentos los beneficios que esta maravillosa planta aporta a la piel, que son muchos, sin embargo el más difundido es su gran efecto en el tratamiento del acné. Esto se debe a que es un potente antibacteriano y regula la producción de aceites a nivel facial.

Hacer uso del aceite de tea tree, es una excelente manera de combatir la aparición de acné y además favoreciendo a la cicatrización de las heridas que pudieran haber resultado como efecto de esta misma afección, proveyéndole al cutis una apariencia sana y pulcra.

Además, estas mismas propiedades antibacteriales, le otorgan la virtud de funcionar como un gran desodorante, ya que su uso en las axilas mata las bacterias y evita la aparición de malos olores, convirtiéndose en un sano sustituto de los desodorantes comerciales, que habitualmente están compuesto de químicos.

Este potente aceite, además, es muy útil para el tratamiento de cortaduras, ampollas y quemaduras, sin embargo, siempre debe ser diluido pues destaca por ser uno de los elementos antisépticos más fuertes cuyo origen es natural.

Propiedades curativas del Tea tree

A nivel médico, el aceite de árbol de té es uno de los más esenciales, esto se debe a sus reconocidos y populares beneficios a la salud. Muchos estudios científicos así lo garantizan, dando fe en muchos de sus resultados de los aportes que este poderoso aceite le provee al organismo tras sus diversas utilizaciones.

Estos mismos estudios, demuestran la efectividad en el uso tópico de este producto, destacando de este, sus propiedades curativas y su rápida efectividad. También se sabe de su efectividad sobre la curación de la onicomicosis (infección de hongos en las uñas).

Sin embargo, es sabido que la aplicación de este producto a nivel tópico para el tratamiento de este tipo de afecciones, debe hacerse en concentraciones altas, pues se ha demostrado que siendo muy bajas, sus efectos son reducidos o nulos, caso contrario sucede con el acné.

En este último, las dosis concentraciones bajas resultan ser muy efectivas y además produce menos irritación que los productos farmacológicos compuestos de químicos. Inclusive por sus propiedades antibacteriales, está demostrado que su uso es efectivo en la curación de infecciones vaginales.

Beneficios del Aceite de Árbol de Té al organismo

Finalmente, además de todo lo que se ha mencionado anteriormente, a continuación verás un listado de otros beneficios que este maravilloso aceite le aporta al organismo:

  •         Es un gran aliado del sistema inmunitario, esto debido a su característica de ser un antiséptico natural.
  •         Refuerza las defensas para combatir diversas afecciones, como la gripe, la fiebre y la bronquitis.
  •         Ideal para el tratamiento de aftas o llagas bucales, incluso se ha demostrado que, en pacientes con VIH cuyo organismo no responde al  fluconazol, presentan mejoría con el uso del aceite de árbol de té.
  •         Sugerido y efectivo para combatir las cistitis, y la micosis vaginal.
  •         Ideal en la desinfección de heridas, siendo incluso utilizado para reducir la supuración en las mismas.

El crecimiento del uso del aceite de árbol de té, ha industrializado su producción, y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los productos naturales más populares, por sus beneficios y por todas las maneras en las que puede ser utilizado.

Este maravilloso producto trasciende de su uso en humanos pudiendo ser utilizado también en mascotas para un efectivo tratamiento para las pulgas y demás afecciones de la piel de los animales domésticos. Sin duda, uno de los mejores regalos de la naturaleza.

Dejar un comentario