Qué es el Feng Shui y cómo aprovechar su energía en tu hogar y oficina

“El Feng Shui es el equilibrio contigo mismo y con tu entorno”, reza uno de los mantras más conocidos sobre esta técnica milenaria china que persigue la armonía de la energía esencial por medio de la ocupación reflexiva y ecuánime de los espacios que habitamos a diario.

¿Qué es el Feng Shui? Dos palabras que se traducen como viento y agua y su filosofía afirma que cuando las personas llevamos a cabo acciones determinadas en positivo, nuestro flujo vital se reconforta. Así, alcanzamos bienestar y mejora no solo en cuanto a orden, también en lo mental, la salud y la abundancia.

Muy alejado de toda superstición, se asienta en la comprensión de las leyes naturales, mediante un fino sistema de teorías. En verdad, trata de una ciencia que se enfoca en la correspondencia entre los seres y el ambiente físico sobre una superficie y sus elementos, afectándonos.

Cada uno de nosotros somos sensibles a la energía del alrededor. Por esa razón, nuestro hogar, negocio y oficina debieran ser un espacio reconfortante más allá de las tareas cotidianas y por eso, necesitamos la fuerza del Feng Shui en nuestras vidas, para equilibrar-nos. Un arte que, bien aplicado, desde la mirada de la decoración, la distribución y la arquitectura nos favorece con su movimiento y la unión de los elementos naturales.

En Universo Garden Angels podés encontrar productos que te ayudan a gozar de ambientes equilibrados y armónicos.

Aspectos centrales en los que se cimienta esta práctica

El Chi: es ni más ni menos que la energía vital. Para aquella cultura asiática, el mundo palpable está impregnada de ella y fluctúa en función del orden que le demos a los entornos, trayendo más o menos positivismo.

Ying y Yang: a la vez, se fragmenta en estos dos elementos que se oponen pero también se complementan. Y se presenta integralmente en la vida y el universo. Es a favor cuando nos otorga bienestar y prosperidad.

Bagua: una especie de boceto del feng shui que muestra sus 8 partes, señalando la unión entre los puntos cardinales y los diversos perímetros por los que pasa la energía.

Los elementos del Feng Shui: en su aplicación está el éxito

Para que el chi alcance fluidez, es preciso equilibrar. Estos son los elementos que, bien aprovechados, transforman la energía de casa y lugar de trabajo:

Luz

Fuerza natural de energía, el paso de sol y aire por las ventanas es vital para favorecernos. Cuando oscurezca y sea necesario pasar a iluminarnos de otro modo, lo ideal es encender velas cálidas y de tonos vivos, como el anaranjado. En este punto, prioriza la luz, no dejes oscuros porque la energía se asienta para mal.

Tonos

En esta técnica, los colores juegan un papel importante, se ligan a los 5 elementos de la tierra para mover la energía. Saber disponerlos es fundamental. A modo de conocer los principales, rojo es fuego y alegría, blanco es metal y fuerza y verde es madera abundancia y calma.

Ornamentación

La decoración con cosas es clave en estos espacios. Estos deben rememorar sentimientos felices y en especial, se debe evitar el uso de aquellos que sean viejos, que traigan mucha historia energética acumulada y los que evoquen recuerdos tristes.

Tampoco se utilizan objetos con punta sino redondeados.

Además, menos es más en esta filosofía. Por eso, no se aconseja rellenar sino al contrario deshacerse de lo excesivo. De esta manera, lo ideal es decantarse por lo mínimo, funcional y lo que más placer de a los sentidos. La razón es clara, cuanto más vacío se perciba un ambiente, más se traslada la energía.

Pasadizos

Ir de un lugar a otro a lo largo de los espacios no debe ser una tarea rebuscada para el feng shui. Estos deben permanecer liberados de impedimentos.

Disposición

Si siempre es importante que ordenemos, con esta técnica milenaria más. El cuidado personal y de los ambientes favorece mucho mejor el flujo energético y nos vuelve positivos.

Plantas

Las hojas verdes dentro de una casa u oficina nos cargan de buena vibración, relajan y alegran. Además benefician a los 5 elementos, cautivan amor y tranquilizan las emociones liberando de negativismo.

Música

Sonidos de instrumentos, suaves, mantras y clásica nos colman de equilibrio. Si acompañás tus meditaciones o yoga con ellas, un buen consejo Feng Shui es aromatizar el ambiente con fragancias sensoriales, las que encontrás en nuestra tienda en línea, favoreciendo un momento tan agradable como revitalizante para tus emociones y el cuerpo.

Aberturas

Privilegiá en lo posible tener solo una puerta de ingreso porque el gran peso de la energía chi está allí. Mientras que las ventanas sirven para que la oleada energética transite, siempre que se hallen despejadas.

Suelo

Debe ser parejo para que la energía no decante, sin divisiones.

Objetos que evitar

No sumes cuadros de época, muy antiguos, velas comunes, vasijas, figuras, objetos familiares lejanos en tiempo ni relojes. Y evitá todo elemento que pueda colgar de las paredes, dormitorio o estantes. Estos roban literalmente la fuerza chi.

Sentido de la cama y espejo del dormitorio

Se trata de uno de los aspectos más destacados del Feng Shui, y hace foco en que la cama jamás debe alinearse o apuntar a la puerta de ingreso o a la del sanitario. En cuanto al respaldo de esta, tiene que afirmarse en la pared que no posea aberturas, es decir lisa, para que centre la energía ying. Si utilizás ventiladores, elegí los más sutiles. Dormí con la puerta y los cajones de muebles cerrados para que no se fuge la energía, disponé el espejo para un sitio que no refleje la cama e iluminá sin resaltar, para propiciar el descanso y el movimiento del flujo en la habitación. La aromaterapia es ideal acá para combinar con el entorno suave y así hacer coincidir el todo. Para ello podés contar con difusores aromáticos, ideales parar crear un ambiente armonioso.

Dejar un comentario