Tai Chi, el ejercicio suave que beneficia cuerpo, mente y respiración

Para responder a la pregunta qué es el Tai Chi, también llamado Tai Chi Chuan, podemos decir que se trata de un arte marcial milenario y amado, de estilos Yang y Chen, que desarrollan muchísimas personas en el mundo gracias a sus 3 célebres principios en lo mental, corporal e inhalatorio. Una práctica saludable más allá de la defensa personal que hoy ejercita integralmente físico y emociones por medio del movimiento suave y armónico de estos unido a la respiración.

En su China natal se considera que el Tai Chi asiste a extender la vida y se han mostrado evidencias de su beneficio en breve tiempo de practicado. Algo que sucede porque permite emplear todo el grupo muscular, estirar y también otorga equilibrio, elasticidad y contribuye a disminuir los niveles de estrés y la ansiedad.

Para quiénes es beneficioso el Tai Chi

La mismísima Universidad de Harvard lo considera una “meditación en movimiento”. El taichí es de mínimo impacto y su fuerza es pequeña; bueno para mejorar el físico, ante tratamientos de dolencias circulatorias y también para regenerar los tejidos y articulaciones, al propio ritmo, mientras otorga serenidad. Por eso, es una de las alternativas más estimadas para realizar por parte de adultos mayores, y además, se puede hacer en todo sitio, junto a otros o en solitario, adentro o al aire libre, y no necesita de peso ni aparatos extras. Las mujeres que esperan bebé pueden hacerlo lo más bien, siempre previa consulta de rutina con su obstetra.

Así podés iniciarte en la práctica

Siempre podrás seguir videos en internet sobre la práctica, pero contemplá la posibilidad de iniciarte con un instructor que sepas que cuenta con la experiencia para tomar el conocimiento necesario. Ya luego lo ejecutarás por tu cuenta.

Prácticamente en todas las ciudades hay una sala o escuela de Tai Chi disponible. Incluso, se da como ejercicio físico en varios gimnasios.

Es este profesional el que puede darte clases de posiciones puntuales y maneras de respirar necesarias para tomarle la mano. Además, te guiará sobre las formas seguras de hacerlo, mucho más si padecés alguna molestia muscular o padecimiento crónico.

Si sos de los que le agrada practicar diversas situaciones en entornos sociales, realmente amarás realizarlo en grupo.

Si ya lo realizás sola/o o das clases de Tai Chi, podés beneficiar mucho más la disciplina utilizando en tus espacios aceites para hornillos de aromaterapia. Estos óleos extraídos de la destilación de frutos, raíces, ramas, hojas y flores de las más maravillosas especies curativas de la naturaleza se utilizan en aromaterapia y meditación para influenciar el bienestar del cuerpo y de la mente.

Dos buenas maneras de usarlo son: la clásica en hornillo y sumar gotitas de aceites esenciales a los palitos de incienso o a puñados de hierbas desecadas para luego quemar.

Estarás favoreciendo un ambiente muy agradable, liberado de emociones negativas e ideal para la vibración armónica y la concentración buscada.

Las ventajas del Tai Chi

Veníamos diciendo que esta práctica es ideal para ganar equilibrio, elasticidad y firmeza. Pero también, colabora en:

Bajar el estrés que se suscita luego de largas jornadas y quehaceres cotidianos. Es debido a la respiración que otorga y el grado de enfoque y concentración, que refuerza la capacidad de relajación y calma. Ayuda al sistema nervioso a vigorizarse.

Posibilita el mejor manejo de las situaciones de asma, porque al llevar una inhalación y exhalación más específica, influye en el poder aeróbico.

Es una de las técnicas más probadas para optimizar el movimiento de las articulaciones. El caso de espalda, cuello, rodillas, hombros, pies y más. Un ejercicio ideal para quienes sufren de excesos al entrenar y necesitan fortalecer y cuidar sus posturas.

El Tai Chi es muy venerado para beneficiar la circulación sanguínea y la presión arterial porque su actividad es liviana y dócil.

Es muy bueno para posibilitar la digestión porque la forma de realizarlo refuerza el trabajo intestinal y estomacal.

En relación a lo estrictamente mental, esta disciplina debe hacerse siempre de forma activa. Es decir, teniendo plena noción de la práctica, no en modo piloto, porque eso aleja de la experimentación buscada. Los ejercicios no son simples en un principio y por eso requieren algo de esfuerzo para lograrlo.

En referencia a las emociones y lo anímico, el Tai Chi demuestra ser un poderoso tonificante en casos de depresión inicial y un reafirmante de la autoestima. Los movimientos ejecutados con coordinación son ideales para otorgarlo.

Disminuye el sobrepeso. Hacer estos ejercicios al menos 4 veces por semana por más de 40 minutos es muy bueno para influenciar la baja de kilos, siempre que se siga a la par un balance calórico en la alimentación. Lo revela un reciente estudio hecho por la principal casa de estudio de Hong Kong, que especifica que la zona de la cintura es la más agraciada.

Favorece el descanso reparador. Sabemos que dormir no siempre implica renovación de energía en los tiempos que vivimos. En este sentido, una investigación efectuada por un equipo especializado en conductas de sueño estadounidense, concreta que hacer dos clases por semana de Tai Chi induce directamente en la calidad del dormir.

Llegando al final de esta entrega sobre la majestuosa disciplina del Tai Chi, podemos decir que, hecho regularmente, puede ser una técnica muy beneficiosa para ver con nuevos ojos el entorno y mejor aún, alcanzar una mejora notable en la calidad de la salud.

Todos los días puede ser un buen momento para empezar esta práctica. Y si lo hacés junto a nuestros productos aliados de aromaterapia, influenciás mucho más tu bienestar emocional y físico. Descubrí más acá: https://universogardenangels.com/ y elegí tus favoritos.

Dejar un comentario