La Vainilla en la Aromaterapia

Dulzura que impregna con sutiliza piel y alma mientras enamora. Sensorial y terapéutica vainilla que también nos recuerda en pequeñas dosis al aroma de la leche de mamá y a muchos dulces de la infancia. Prácticamente no hay fragancia que no huela a su calidez ni momento del día difícil que no se despeje con su respirar. Impregnar unas gotitas en un ambiente es sumergirse en un mar de efectos terapéuticos positivos que llenan el ser y lo conectan a tiempos felices.

En aromaterapia, está entre las primeras cinco más virtuosas para recomponer salud emocional. Su aroma tan valorado en esta técnica se une a sus beneficios relajantes, vigorizantes y antidepresivos auténticos como manera de sanar emociones y restablecer bienestar. Su perfume es valoradísimo, al punto de equipararlo con el azafrán y en tiempos de dioses y reinos, se lo consideró brebaje especial. Potente antibacterial y purificante.

Propiedades de la vainilla

Nace de una orquídea típica de América central y México y adora el clima tropical. En la isla más grande del continente africano se consigue la más deseada y original: vanilla planifolia. Una que florece en color amarillo o verdeaceo hasta los tres años. Su fruto es una vaina oscura y angosta aromática, de la que sale luego su esencia mediante el proceso de evaporación. Alrededor del 35% de la cantidad utilizada en los países es empleada en la elaboración de fragancias y cosmética natural y amorosa de la madre naturaleza.

La destaca entre muchas otras cualidades medicinales la suavidad alegre y relajada de su aroma. Cuando una preocupación se hace grande, su aroma difuminado impregna todo a su paso dando claridad mental y relax que ayudan a decidir mejor. Emociones positivas, ni más ni menos.

Beneficios de la vainilla

En época antigua, aquellos que curaban lo hacían usando a la vainilla como recurso para tratar las afecciones del aparato digestivo. Ya sobre el siglo XVI, los profesionales médicos de Europa comenzaron a emplearla como remedio ante molestias estomacales, y comenzó a ser conocida también por su poder estimulante del deseo.

Con el paso del tiempo, el aceite puro de esta orquídea probó su valor antioxidante, antiespasmódico y antidepresivo, entre otros, y su uso se masificó.

Así, nuestra mágica vainilla colabora a:

- tratar algunas tumoraciones

- equilibrar periodo menstrual

- quitar náuseas y vómitos

- Fortalecer el sistema inmune y bajar fiebre elevada

- aligerar crisis de ansiedad, problemas para llegar al sueño y angustia

- cerrar cortes y heridas

- beneficiar el erotismo

- impulsar el descanso

Calma: es capaz de relajar un espacio tenso donde sea que se perciba. Apacigua la mente.

Protege el pelo: es oro puro para la nutrición capilar. Colabora en recrear un cabello de seda y con más vigor. Lo hidrata naturalmente, estimula su crecimiento y quita restos sebáceos.

Antiarrugas: un freno al paso de los años y a las marcas de la piel. La vainilla es elevada en antioxidantes, y eso la vuelve excelente protector del daño que hacen los radicales libres en exceso. Manchas, surcos y líneas finas se ven atenuadas. La piel luce más saludable y luminosa.

 Antidepresivo: hace muchísimos años se utiliza para combatir ansiedad. Repone de estados de desánimo y melancolía porque tiene un efecto calmante en la parte cerebral que combate el enojo y la fatiga. Se llega a percibir la sensación de calidez que brinda la vainilla. Cinco gotas de este óleo en el humidificador o difusor de casa alcanzan para evocar relajación.

Digestivo: ayuda a quitar espasmos y opresiones del estómago.

Bálsamo: fortalece y reanima el cuerpo, siendo también muy efectivo contra cortes y heridas. Es increíble actuando sobre la dermis. También tiene rasgos antibacterianos, lo que la hace ideal para tratar acné. De ahí, que su uso se haya extendido tanto a la cosmética emocional en cremas, tónicos y lociones.

Afrodisíaco: incita emoción, vigor y pasión porque incita la parte hormonal femenina y masculina. De esta manera, colabora en quienes padecen disfunciones o bajo libido sea por causas de la edad, estrógenos, testosterona, nervios o medicación. Muy sensual a los sentidos.

Aceite esencial de vainilla

Se compone principalmente de vainillina y de eugenol y piperonal. Estos le otorgan ese gusto tan típico y exquisito, y muchas de sus ventajas saludables y regeneradoras. Cuando hablamos del aceite, puede sumar más de cien aromas en pequeñas dosis.

Por sus atributos, es muy utilizado de manera tópica para mejorar la salud en casos de alivio de zonas inflamadas de la piel, como forma de hacer crecer un pelo hermoso y sano y como aceite en masajes y spa que quitan molestias en las zonas articulares. En medicina alternativa también es valiosísimo como reforzador del ánimo, ya que tranquiliza y previene el envejecimiento oxidativo por estrés acumulado. 3 gotas de este óleo o bien en forma de crema o loción, alivian.

El ritual diario más poderoso de esta orquídea se alcanza utilizando su óleo 100% puro armonizado en fragancias, perfumes emocionales y body splash, también en aceites y difusores de habitación. Colecciones que suman frescura y aroma floral con toques sutiles de dulce, justo para esos momentos donde la tranquilidad es necesaria.

Nuestro cuerpo y mente agradece llenar una bañera de agua tibia, colocarle unas 10 gotitas de aceite esencial de vainilla y sumergirse media hora. O hacerlo en el descanso, masajeando suavemente sobre cuello, pecho o abdomen para quita dolores y nervios.

Como activador del sueño profundo, unas 5 gotas de aceite de vainilla previo a dormir es recomendado.

En la piel o en el aire, la felicidad y la calma de la vainilla inundan. Sana actuando donde más se agradece: mente, emociones y espíritu. ¡Dale a tus días la dulzura de la vainilla!

Si querés saber más sobre nuestros productos podés hacer clic aquí.

Dejar un comentario