¿Conocés la historia de los aceites esenciales?

La utilización de aceites esenciales por sus propiedades curativas se remonta hacia las civilizaciones egipcias y chinas. Se considera una de las formas más antiguas de la medicina y la cosmética natural. 

 

Los egipcios extraían los aceites esenciales de las plantas aromáticas y realizaban cremas y pomadas a las que se las consideraba como salvadoras o milagrosas. Pero también empleaban estos aceites esenciales para embalsamar a los muertos, también para fines medicinales y cosméticos. Se dice que la reina Cleopatra era una experta en el conocimiento de los poderes de todos los aceites esenciales y que usó un aceite esencial de rosas para cegar a Marco Antonio con su radiante belleza.

 

Los griegos comenzaron a comprender todos los efectos milagrosos y sanadores de las esencias naturales gracias a los conocimientos de los egipcios, que eran grandes expertos en este tema. El médico griego Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, recomendaba muchas veces a sus pacientes la realización de unos masajes con diferentes aceites de plantas medicinales.

 

Luego, los romanos y los árabes perfeccionaron todos los saberes y conocimientos que habían obtenido a través de las civilizaciones anteriores. En la civilización árabe por ejemplo, se destaca el gran aporte del alquimista llamado Avicena, un gran pionero en el método de destilación de las plantas medicinales con alambiques. Esta es una técnica que continúa siendo la más usada y recomendada. 

 

Pasados varios siglos, el conocimiento que se tenía sobre los poderes curativos de las plantas se fue perdiendo, pero de todas formas la creencia en el poder y en la magia de los aceites esenciales de las plantas se mantuvo constante en los monasterios. Muchos de los monjes preparaban las soluciones antibacterianas que se empleaban luego para hacerle frente a las plagas que había en esa época y que preocupaban a la población. 

 

Otro gran ejemplo del uso de estos aceites tan poderosos y milagrosos fue cuando en el siglo XIV se vivió la epidemia de la negra en toda Europa y en las calles y dentro de las iglesias se quemaban las plantas hierbas aromáticas con el fin de desinfectar y limpiar el aire, disimular de esta manera el mal olor de los cadáveres que se hallaban tirados por todas lados.

 

Ya por el siglo XX, el químico y perfumista llamado René Maurice Gattefosse sumó a la aromaterapia en la medicina natural. Este, luego de sufrir un accidente con graves quemaduras en su mano procedió a introducirla en un recipiente que tenía aceite esencial de lavanda y pudo comprobar de esta manera los efectos curativos de esta planta, ya que el aceite le fue disminuyendo el olor, ayudó a que no se le infecte y a cicatrizar muy bien sin dejarle ninguna cicatriz.

 

Como ves, diferentes generaciones de diferentes culturas de varios siglos han utilizado a las plantas con fines terapéuticos, para curar o aliviar ciertas afecciones y enfermedades. Y, estos antiguos, han contribuido a los nuevos avances y estudios de los últimos tiempos, confirmándose las viejas teorías y pensamientos. 

¿Cuáles son las grandes propiedades de los aceites esenciales y cómo actúan?

 

Los aceites esenciales tienen la capacidad de penetrar a través de nuestra piel y del olfato, generando un estímulo en nuestro sistema olfativo y circulatorio, en el caso de que sea a través de la piel, que envía señales a nuestro sistema límbico actuando sobre diversas regiones que se encuentran asociadas a las emociones. 

 

Si aplicamos estos aceites sobre nuestra piel, estos pasarán a nuestra circulación y a nuestro sistema linfático de forma lenta. Por otra parte, por medio de la inhalación estos aceites esenciales actúan mucho más rápido. Esto es porque una vez que llega la esencia llega a la mucosa de nasal, la misma se absorbe y transmite un estímulo hacia los nervios olfatorios.

 

A estos aceites esenciales se les atribuyen una gran cantidad de propiedades y características beneficiosas como:

 

-Actúan como un analgésico, ya que disminuyen los dolores. Un ejemplo son los aceites de lavanda y el incienso. 

 

-Tienen un efecto calmante, esta propiedad se le atribuye a la lavanda que puede calmar la excitación en el cerebro, generando relajación y calma. 

 

-Efectos antiinflamatorios:los aceites esenciales de naranja y limón ayudan a bajar la inflamación. 

 

-Son grandes estimulantes, son muy utilizados para mejorar la digestión, disminuyendo de esta manera la hinchazón del vientre. Se puede utilizar la planta de menta o la albahaca. 

 

-Regeneradores y cicatrizantes, los aceites de ciertas plantas como por ejemplo el incienso y el geranio, mejoran la regeneración y la cicatrización de los tejidos de la piel.

 

-Tonificante, debido a que pueden activar la circulación. El aceite del ciprés y el romero son muy utilizados.

 

-Propiedad bactericida, hay ciertos aceites esenciales que pueden eliminar bacterias y gérmenes muy fuertes.

 

Para aprovechar todas estas propiedades es importante que se utilicen aceites esenciales naturales que se hayan extraído de las plantas y no aquellas esencias sintéticas que no tienen estas propiedades naturales. Podés encontrar las mejores esencias naturales de Universo Garden Angels haciendo click en el siguiente link https://universogardenangels.com/.

¿Para qué sirven estos aceites?

 

Hoy en día la aromaterapia cumple un papel muy importante, es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que están dentro de los aceites esenciales, que es utilizada para generar diversas respuestas en el cuerpo y la mente según lo que necesitemos. 

 

Fortalecen a la buena respiración, los movimientos peristálticos en el momento de la digestión, la diuresis del riñón y la regeneración de las células. Además, también pueden estimular o mitigar las funciones de las células de los órganos y, también actuar en el sistema nervioso, permitiendo que alcancemos una gran sensación de equilibrio y bienestar. 

Aumentan la circulación, produciendo una vasodilatación y un aumento de la temperatura corporal.

 

¿Conocías todas estas propiedades y beneficios de los aceites?

1 comentario

  • Alethea Cookson en

    Hi there
    If you ever need to get more out of your Youtube videos and would like to SEO them, please get in touch with us
    https://www.seo-treff.de/product/youtube-seo-package/

    thanks and sorry for the flyer

    Michel
    support@seo-treff.de

Dejar un comentario