Todo lo que tenés que saber sobre la biodanza

La biodanza es una disciplina que fue creada en la década de los años 60 por el antropólogo y psicólogo Rolando Toro. Esta danza terapéutica se expresa a través del cuerpo y se transmite en nuestro estilo de vida, en nuestras emociones, en nuestras relaciones con otros y nuestro sentido de ser. Está inspirada en el biocentrismo, esta corriente de pensamiento mejora el bienestar y la vida de las personas pensándolas como un todo, más allá de los aspectos psicológicos, médicos, de la fisioterapia o cualquier otra disciplina. 

 

La biodanza nos ayuda a relacionarnos con todo lo que pasa a nuestro alrededor y con los otros de una forma más relajada y natural, disminuyendo el estrés.

 

En cada clase de esta magnífica disciplina, se realizan ejercicios en grupo o solos, pensados para generar el bienestar y la integración afectiva a través de la música. Se generan momentos de encuentro, que fortalecen y ayudan a aprender nuevas formas de pensar y vivir el día a día. 

 

En la biodanza se trabajan en especial los ejercicios de integración motora, juegos de vitalidad y desplazamientos, juegos con ritmo, segmentarios, ejercicios para favorecer la elasticidad, caminatas caminares que promueven a una mejor motricidad, equilibrio e integración de todos los sentidos. Es un trabajo progresivo, de clase a clase, generando la confianza en el grupo, la comodidad y el compañerismo.

¿Cuáles son los beneficios de practicar la biodanza?

 

Son muchas las ventajas y los beneficios de practicar esta danza terapéutica tanto para el cuerpo y la mente, como para el alma. Te contamos sobre ellos a continuación: 

 

  • A nivel existencial: la biodanza ayuda a mejorar la calidad de vida, logrando una transformación profunda y duradera de las actitudes que provienen de nuestro interior. Al practicar esta danza de manera regular y continuada, nos genera un sentimiento de bienestar en todos los aspectos de nuestra vida. Además, desarrolla los momentos de creatividad, motivación y entusiasmo. 

 

  • A nivel corporal: la biodanza nos ayuda a mejorar la flexibilidad, el movimiento, la coordinación, el ritmo y fluidez, estimulando la vitalidad y la salud física. Poco a poco nos ayuda a bajar las tensiones y el estrés y los dolores que podamos tener.

 

  • A nivel fisiológico: nos permite restablecer el equilibrio psicofísico, logrando reducir el estrés y las tensiones del cuerpo, además, fortalece nuestro sistema inmunológico.

 

  • A nivel filosófico: al practicar continuamente la biodanza podemos mejorar nuestra conexión con la sensibilidad y la expresión de lo esencial, nos conecta con el Universo y desarrolla sentimientos de unidad con lo que nos rodea, con la poética de la palabra y del movimiento. 

 

  • A nivel psicológico: esta danza nos brinda la armonía que necesitamos, aumentando nuestro equilibrio psicológico y emocional. Lo que hace es integrar nuestros pensamientos del día a día con nuestros sentimientos y lo que hacemos en el aquí y ahora. Además, nos ayuda a pasar de la mejor manera los momentos de tensión por los que estemos atravesando, bajando el exceso de pensamientos que no nos ayudan y manteniéndonos en el plano de comprender lo que sentimos. La biodanza nos ayuda también a expresar nuestras emociones y nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y con los demás.  Fortalece nuestra identidad y mejora la autoestima. 

 

  • Otros beneficios: la biodanza nos permite desarrollar el cariño y el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, fortaleciendo los sentimientos de unidad, amistad y de solidaridad. Ayuda a que desarrollemos la intuición, desarrolla actitudes como la toma de decisiones, el valor, la capacidad de arriesgar, la concreción, la fuerza interior, la entrega, el cambio, la vinculación, la conexión, la ternura, la sensibilidad, entre muchos aspectos más. También ayuda a mejora las relaciones sexuales.

 

La biodanza y la aromaterapia

 

Si se combina la biodanza con la aromaterapia se pueden potenciar los beneficios de estas disciplinas y lograr grandes cambios mejorando nuestro espíritu, nuestra mente, cuerpo y logrando un bienestar integral. 

 

Ambos, la danza y la aromaterapia, tienen un gran efecto sobre nuestro sistema límbico mejorando nuestro sentir. En cuanto a la biodanza, esta lo hace a través de la música, el canto y el ritmo, el movimiento de conciencia corporal, los momentos de encuentro con el resto del grupo y la conexión, las consignas a realizar, induciendo de esta manera vivencias integradoras. Por otro lado, la aromaterapia estimula nuestros sentidos, ayudándonos a manejar y a regular nuestras emociones, las funciones de nuestros órganos, las funciones reproductivas a través de nuestros receptores olfativos, generando reacciones neuroquímicas y hormonales en todo nuestro cuerpo. Para ello, se utilizan esencias de aromaterapia específicas para cada momento o vivencia que estemos atravesando, diferentes sentimientos y emociones. Hay una gran variedad de aromas en aceites, elaborados para funciones específicas con ingredientes naturales y botánicos como la de lavanda, rosa mosqueta, naranja, eucalipto, limón, tree oil, canela, jazmín, Lirio del Valle, entre muchas esencias más. Cada una de ellas tiene propiedades diferentes, específicas según lo que se requiera lograr y fortalecer en cada sesión terapéutica. 

Etapas que se vivencian en una clase de biodanza 

 

Durante cada sesión, se transitan por varias etapas diferentes, el proceso se llama “la curva metodológica de biodanza”: 

 

  • Identidad: en esta etapa existe un aumento de la presencia. 
  • Trance y regresión: luego se genera la disolución de la identidad para lograr acceder a una identidad mayor.
  • Regreso: en esta última etapa se vuelve lentamente a la realidad. 

 

Para estas sesiones se necesita de música de relajamiento apropiada y es muy importante la combinación con ciertas fragancias y esencias fabricadas con productos naturales, como te comentamos anteriormente, que nos transporten, nos ayuden a tranquilizarnos, a sentir, vivir y a expresar todas nuestras emociones. 

 

Podés conocer todas las esencias y fragancias naturales de Universo Garden Angels, especiales para realizar la aromaterapia en el siguiente link https://universogardenangels.com/, también podés conseguir otros productos que te encantaran. 

 

¿Practicaste alguna vez la biodanza? ¿Cómo fue tu experiencia?

ETIQUETAS:

Dejar un comentario